Eliezer
Cárdenas
Eliécer Cardenas Espinosa(1950-2023) fue un reconocido novelista, periodista y cronista ecuatoriano que dejó una huella imborrable en el panorama literario de su país. Sus obras se caracterizaban por la exploración de la psicología humana, el realismo social y el uso del lenguaje poético. Sus novelas tenia como tema central los problemas de la sociedad y sus personajes eran muy expresivos.Biografía:
Eliécer Cárdenas nació en la ciudad de Cañar, Ecuador, el 25 de mayo de 1950. Desde muy joven se dedicó a la narrativa, y su primera novela, Polvo y ceniza, fue publicada en 1979, cuando tenía 29 años. La novela, que narra la historia de un grupo de jóvenes que se rebelan contra la sociedad tradicional, ganó el Premio Nacional de Novela de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Cárdenas es autor de una docena de novelas, entre las que destacan Háblanos Bolívar (1984), Una silla para Dios (1989), Que te perdone el viento (1991), El árbol de los quemados (2001), El pinar de Segismundo (2008) y Las antiguas mañanas (2019). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, y han sido elogiadas por su calidad literaria, su profundidad psicológica y su compromiso social.
Cárdenas también ha escrito cuentos, teatro y crónicas. En 2014, el Concejo Cantonal de Cuenca lo nombró cronista de la ciudad. En 2016, fue incorporado como miembro correspondiente a la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
Cárdenas falleció en Cuenca el 20 de diciembre de 2023, a los 73 años de edad. Su obra es considerada una de las más importantes de la literatura ecuatoriana contemporánea.
Fragmento de la novela el árbol de los quemados
(...)Unos firasteris, precisó Otoniel, que llevaban cascos en las cabezas, no como los que usaban los soldados peruanos sino iguales a los quew se ponían los viajeros de plata y buenos equipajes cuando antes iban para la raya fronteriza. Él dejó de arrear a las mulas que aletargadas de cansancio se movían en torno a las ruedas de madera del trapiche como si solo su desfallecimiento las impulsara. Ordenó a los peones trapicheros que prosiguerian sin él y las cañas aprisionadas en la molienda continuaron triturándose y chorrreando su opaco jugo sobre los recipientes. (...)
Opinion:
Este fragmento crea una atmósfera de contraste entre la labor agotadora en el trapiche y la presencia inesperada de estos viajeros desconocidos. La descripción de la escena, con las mulas cansadas y la actividad continua en el trapiche, contrasta con la interrupción causada por la aparición de estos extraños con cascos distintivos. El cambio repentino en la rutina y la atención de Otoniel hacia ellos añade intriga y un giro a la escena laboral.
Datos bibliográficos:
Espinosa, E. C. (2008*). El árbol de los quemados: novela. Libresa.
Wikipedia contributors. (s/f). Eliécer Cárdenas. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Eli%C3%A9cer_C%C3%A1rdenas&oldid=156226084
Comentarios
Publicar un comentario