Medardo Silva

Medardo Ángel Silva (Guayaquil, 8 de junio de 1898 - 10 de junio de 1919) fue un poeta, escritor, músico y compositor ecuatoriano. Es considerado uno de los poetas más importantes del modernismo en Ecuador y uno de los poetas más representativos de la Generación decapitada.

 

Biografía:

 

Silva nació en Guayaquil en 1898. Hijo de Enrique Silva Valdez, músico y afinador de pianos, y de Mariana Rodas Moreira. Desde muy joven, Silva mostró un gran interés por la literatura y la música. A los 14 años, comenzó a escribir poesía y publicó sus primeros poemas en periódicos y revistas locales.

En 1917, Silva publicó su primer libro de poemas, "El árbol del bien y del mal". El libro fue un éxito inmediato y le otorgo el reconocimiento de celebridad literaria. El libro fue elogiado por su profundidad filosófica y por su lirismo apasionado.

En el mismo año, se casó con Elvira Cornejo, una joven de la alta sociedad guayaquileña. El matrimonio fue un fracaso y terminó en divorcio en 1918. El fracaso de su matrimonio, así como la muerte de su madre, lo sumieron en una profunda depresión que lo llevó al suicidio.

 

Silva se suicidó el 10 de junio de 1919, a los 21 años de edad. Su muerte fue un shock para la comunidad literaria ecuatoriana y sigue siendo un tema de debate y controversia.


Obras:

  • El árbol del bien y del mal: (1918)
  • María Jesús: (1919)
  • La máscara irónica: (ensayos)
  • Trompetas de oro: (poesías)
  • Libro de Amor
  • Las Voces inefables
  • Estancias
  • Estampas Románticas

Poema Danse d´Anitra

Va ligera, va pálida, va fina,
cual si una alada esencia poseyere.
Dios mío, esta adorable danzarina,
se va a morir, va amorir... se muere.

Tan aérea, tan leve, tan divina,
se ignora si danzar o volar quiere;
y se torna su cuerpo una ala fina,
cual si el soplo de Dios la sostuviere.

Sollozan perla a perla cristalina,
las flautas en ambiguo miserere...
Las arpas lloran y la guzla trina...
¡Sostened a la leve danzarina,
porque se va a morir... porque se muere!

Opinion:


Este poema evoca una sensación de belleza frágil y efímera. La descripción de la bailarina como algo celestial y etéreo, a punto de desaparecer, crea una imagen de delicadeza extrema. La musicalidad de las palabras refuerza la sensación de gracia y vulnerabilidad. Es como si estuviera capturando la esencia misma de la fugacidad de la vida en una danza lírica y conmovedora.

Datos bibliográficos:

Medardo Angel Silva - Poemas de Medardo Angel Silva - Sus poemas, biografía y galería de fotos. (s/f). Poemas-del-alma.com. Recuperado el 29 de diciembre de 2023, de https://www.poemas-del-alma.com/medardo-angel-silva.htm


Medardo Ángel Silva. (s/f). Biografiasyvidas.com. Recuperado el 29 de diciembre de 2023, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_medardo.htm




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jose Julian Marti Perez