Jorge Luis
Borges
Jorge Luis
Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue
un escritor, poeta, traductor, ensayista y profesor argentino. Es considerado
uno de los escritores más importantes del siglo XX y uno de los más influyentes
en la literatura hispanoamericana.
Biografía:
Borges nació en Buenos Aires en 1899. Hijo de Jorge Guillermo Borges, un abogado y educador argentino, y de Leonor Acevedo Suárez, una ama de casa uruguaya. Desde muy joven, Borges mostró un gran interés por la literatura. A los 10 años, comenzó a escribir poemas y publicó sus primeros relatos en periódicos y revistas locales.
En 1914, Borges se trasladó a Europa con su familia. Vivió en Ginebra, Londres y España. En Europa, Borges conoció a escritores como Rafael Cansinos Assens, Vicente Huidobro y Ramón Gómez de la Serna. Estos escritores tuvieron una gran influencia en su obra.
En 1921, Borges regresó a Buenos Aires. Fundó la revista literaria Prisma, que se convirtió en un importante referente del pensamiento cultural de la Argentina.
En 1930, Borges publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Este libro fue un éxito inmediato y le valió el reconocimiento de la crítica literaria.
En 1932, Borges publicó su primera colección de cuentos, Historia universal de la infamia. Esta colección es una obra maestra del género fantástico, y explora temas como la identidad, la memoria y la realidad.
En 1938, Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina. En este cargo, Borges promovió la cultura y la literatura argentinas.
En 1955, Borges fue cesado de su cargo en la Biblioteca Nacional por el gobierno militar de Juan Domingo Perón.
En 1961, Borges recibió el Premio Formentor, uno de los premios literarios más importantes del mundo.
En 1986,
Borges murió en Ginebra, a la edad de 86 años.
Fragmento de la obra Fervor de Buenos Aires
LA ROSA
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín de la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.
Opinion:
Este poema encierra una belleza intensa y una sensación de búsqueda constante de algo perfecto pero inalcanzable. La manera en que describe la rosa como un símbolo de perfección y soledad es realmente cautivadora. Es como si la rosa representara la aspiración eterna hacia lo sublime y lo intocable.
Datos Bibliográficos:
Cervantes, I. (s/f-b). Jorge Luis Borges. Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes. Cervantes.es. Recuperado el 29 de diciembre de 2023, de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_york_jorge_luis_borges.htm
Fervor de Buenos Aires (1923), Jorge Luis Borges (1899-1986). (s/f). Literatura.us. Recuperado el 29 de diciembre de 2023, de https://www.literatura.us/borges/fervor.html
Comentarios
Publicar un comentario