Enrique Gilbert
 

Enrique Gil Gilbert, nacido el 8 de julio de 1912 en Guayaquil, Ecuador, fue un escritor y político izquierdista. Realizó sus estudios en Guayaquil y Riobamba, culminando la secundaria en Riobamba. Desde muy joven se destaco por su creatividad literaria, relacionándose con importantes figuras intelectuales de la época, como Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diez Canseco y José de la Cuadra. En 1930, a los 18 años, publicó sus primeros cuentos en el libro "Los Que Se Van Cuentos del Cholo y del Montubio", dando inicio al realismo literario en Ecuador. A lo largo de su vida, publicó novelas, cuentos y poemas que fueron reconocidos en el Ecuador y en el extranjero. Sin embargo, algunas de sus obras no publicadas fueron confiscadas en actos de persecución política. Enrique Gil Gilbert falleció el 21 de febrero de 1973.


Obras literarias

  • Los que se van: (1930), coescrita con Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara.
  • Yunga: (1933), que incluye el cuento "El negro Santander".
  • Relatos de Emmanuel: (1939), cuyos cuentos destacan por su economía de lenguaje.
  • Nuestro pan: (1941), que recibió el segundo premio en el Concurso Continental de novelas inéditas latinoamericanas.
  • La cabeza de un niño en un tacho de basura: (1967).

Fragmento de la obra Nuestro pan (1941)

Ya venian algunos a llenar en sacos de yute la espiga recogida. Le dijeron a Domitilia que desgranara. Lo hacia ella, perezosamente. Comenzaban también sus manos a sangrar. Sus ojos lánguidos de preñada casi no veían afuera. Atendía el ritmo violento del niño que estaba en susadentro. Solia adivinar los miembros de su hijo cuando los movía lentamente, y aún cuando eran tan violentos que se brotaban como un chichón y le hacían dolerse tanto que la respiración se le contenía. En su dura tarea, con sus manos sangrantes, desfallecía. Todavia eran los tiempos en que se desayunaba con agua de yerbaluisa y en el almuerzo y merienda solo se comia plátano, arroz y café. A ella le daban de vez en cuando un poco de carne salada traída de Guayaquil y guardada dos o tres días.


Opinión del fragmento:

El pasaje describe una escena intensa y desafiante en la vida de Domitilia, mostrando la dureza de su trabajo y las dificultades que enfrenta a diario. La descripción de su embarazo, el trabajo extenuante con las manos sangrantes y las limitaciones en cuanto a la alimentación revelan las duras condiciones en las que vive. Este retrato evoca una sensación de lucha y sacrificio, ofreciendo una mirada cruda a las realidades de muchas personas en situaciones similares.

Datos bibliográficos:

Ver todas las entradas por primeralluvia →. (2009, octubre 19). El llano en llamas, de Juan Rulfo (fragmento). Primera Lluvia. https://primeralluvia.wordpress.com/2009/10/19/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo-fragmento/

Fragmentos DE textos Del grupo DE Guayaquil. (s/f). Google Docs. Recuperado el 28 de diciembre de 2023, de https://docs.google.com/document/d/1JXckm8P4LIFZdi1bdrJry7gb1V0h6QcV2-5JNXHrV_g/edit





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jose Julian Marti Perez