Jorge Enrique
     
      


Jorge Enrique Adoum (Quito, 26 de noviembre de 1926 - Quito, 2 de agosto de 2009) fue un poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático ecuatoriano. Es considerado uno de los poetas más importantes de Ecuador y América Latina.

Biografía:

Nació en Quito en 1926. Estudió en el Colegio Mejía y en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó de ingeniero agrónomo.

Desde muy joven, mostró un gran interés por la literatura. A los 15 años, comenzó a escribir y publicar sus primeros poemas escritos en periódicos y revistas locales.

En 1945, publicó su primer libro de poemas, El retorno del guardián. Este libro fue un éxito inmediato, y le valió el Premio Nacional de Literatura.

En 1950, Viajo a París, donde vivió durante varios años. En París, Adoum se relacionó con otros escritores y artistas de la vanguardia latinoamericana, como Pablo Neruda, Octavio Paz y Carlos Fuentes.

En 1966, publicó su segundo libro de poetas, El libro de las preguntas. Este libro fue considerado un hito en la poesía latinoamericana, y le otorgo el Premio Casa de las Américas.

En 1969, se trasladó a España, donde vivió durante varios años. En España, ocupando cargos diplomáticos y continuó escribiendo poesía.

En 1982, publicó su tercer libro de poemas, El viaje de K. Este libro fue considerado una obra maestra de la poesía latinoamericana, y le otorgo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 1990, regresó a Ecuador. En Ecuador, continuó escribiendo poesía y trabajando como diplomático.

En 2009, murió en Quito, a la edad de 82 años.


Fragmento de la novela Adonay: novela iniciatica del Colegio de los Magos

"Adonis veía sus vidas pasadas, que desfilaban como caravanas ante su mirada espiritual, como todos los errores que adolecen. Vio sus relaciones anteriores con Aristoteles, con Ashtaruth, con Eva, con sus padres, hermanos, amigos y enemigos... En distintos lugares y fechas se había encontrado con ellos y con otros más: en España, en Francia, en Grecia, en Egipto, en Caldea, en la India, etcétera. ...


Adonis veía todo esto en su sistema simpático que, a semejanza de una inmensa galería, reunía todos los sucesos desde el Génesis hasta el momento actual. Todo estaba ante él, pero no le era posible trasladarlo todo a su mente, ni retenerlo todo en su memoria. En aquel estado, semejaba a un amante que siente en su pecho el fuego consumidor de una pasión amorosa, pero que no puede expresarlo con palabras, pues éstas se niegan a salir de sus labios ya que no pueden expresar nada.

 Opinion:

Este pasaje es fascinante en su descripción de Adonis y su capacidad para ver sus vidas pasadas. La imagen de una galería inmensa que contiene todos los sucesos desde el Génesis hasta el momento presente es poderosa. La incapacidad de Adonis para retener toda esa información en su mente o expresarla con palabras crea una sensación de frustración y anhelo por comprender y comunicar lo que experimenta. La analogía con un amante atrapado por una pasión inefable agrega un matiz emocional a esta experiencia trascendental.

Datos bibliográficos:

(S/f-b). Blogspot.com. Recuperado el 30 de diciembre de 2023, de https://adoum-magojefa.blogspot.com/2012/11/blog-post.h


Moreno, V., Ramírez, M. E., de la Oliva, C., & Moreno y otros, E. (s/f). Jorge Enrique Adoum. Buscabiografias.com. Recuperado el 30 de diciembre de 2023, de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/493/Jorge%20Enrique%20Adoum


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jose Julian Marti Perez