Raúl Vallejo
 

Raúl Vallejo Corral (Manta, 28 de junio de 1959) es un escritor, poeta, ensayista y político ecuatoriano. Ha ocupado el cargo de Ministro de Educación en los gobiernos de Rodrigo Borja Cevallos, Alfredo Palacio y Rafael Correa.

 


Biografía:


Vallejo nació en Manta en 1959. Estudió en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde se graduó de abogado.

 

Desde muy joven, Vallejo mostró un gran interés por la literatura. A los 15 años, comenzó a escribir poemas y publicó sus primeros relatos en periódicos y revistas locales.

 

En 1985, Vallejo publicó su primer libro de poemas, Acoso textual. Este libro fue un éxito inmediato, y le valió el Premio Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

En 1987, Vallejo publicó su segunda colección de poemas, Fiesta de solitarios. Este libro fue también un éxito, y fue traducido a varios idiomas.

 

En 1991, Vallejo publicó su primera novela, El perpetuo exiliado: novela collage. Esta novela fue considerada una obra maestra de la literatura ecuatoriana.

 

En 1995, Vallejo publicó su segunda novela, Gabriel(a). Esta novela fue también un éxito, y fue traducida a varios idiomas.

 

En 1999, Vallejo publicó su tercera novela, Trabajos y desvelos. Esta novela fue también un éxito, y fue traducida a varios idiomas.

 

En 2003, Vallejo fue nombrado Ministro de Educación por el presidente Rodrigo Borja Cevallos. En este cargo, Vallejo impulsó la reforma educativa en Ecuador.

 

En 2006, Vallejo fue nombrado Ministro de Cultura por el presidente Alfredo Palacio. En este cargo, Vallejo impulsó la promoción de la cultura ecuatoriana.

 

En 2013, Vallejo fue nombrado Ministro de Educación por el presidente Rafael Correa. En este cargo, Vallejo impulsó la reforma educativa en Ecuador.

 

Fragmento de la novela fiesta de solitarios:

Repti |L|  ápiz


Había una vez un/una varón/hembra a quien Dios regaló un lápiz.

Él/ella fue feliz porque, en ese momento, pudo representar/testimoniar el mundo que le/la rodeaba a través de las palabras que de los/las mayores hubo aprendido.

Pero a medida que el mundo creció, las palabras se agotaron y ya no sirvieron para decir aquello que los/las varones/hembras sueñan, desean, temen.

Entonces, él/ella se dio cuenta de que necesitaba inventar palabras de la misma manera como se inventan jegos solitarios y laberintos de fiestas.

Pero fue tarde.

Ninguna paz sería posible en adelante. el lápiz se había transformado en una serpiente  que restaba enloquecida sobre su (de él/de ella) espalda desnuda.


Opínion:

Este relato transmite una sensación de pérdida y desesperación a medida que la capacidad de expresión se agota. La idea de que las palabras ya no son suficientes para comunicar lo que se siente, piensa o sueña crea una sensación de impotencia. La transformación del lápiz en una serpiente que se vuelve una carga opresiva sobre la espalda desnuda del protagonista simboliza el peso abrumador de la incapacidad de comunicarse y conectar con el mundo. Es un retrato poderoso de la frustración y el aislamiento cuando la herramienta más básica para la expresión ya no es suficiente.

Datos bibliográficos:

Google Books. (s/f). Com.ec. Recuperado el 30 de diciembre de 2023, de https://www.google.com.ec/books/edition/Fiesta_de_solitarios/k0Dd0edsMpIC?hl=es-419&gbpv=1&printsec=frontcover


Wikipedia contributors. (s/f-c). Raúl Vallejo. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ra%C3%BAl_Vallejo&oldid=156243335


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jose Julian Marti Perez