José de la cuadrá
José de la Cuadra (Guayaquil, 3 de septiembre de 1903 - 27 de febrero de 1941) fue un escritor ecuatoriano, miembro del Grupo de Guayaquil. Es conocido uno de los cuentistas más importantes de la literatura ecuatoriana.
Biografía:
Desde muy joven, de la Cuadra tuvo interés a la literatura. A los 18
años, publicó su primer cuento, "El negro Santander", en la revista
El Telégrafo.
En 1925, publicó su primer libro de cuentos, Cuentos de la tierra, siendo
un éxito inmediato y le dio el reconocimiento de la crítica literaria.
En 1930, publicó su segundo libro de cuentos, Los Sangurimas, que es
considerado su obra maestra. Esta novela corta narra la historia de una familia
montuvia, los Sangurimas, y sus luchas y conflictos.
En 1932, publicó su tercer libro de cuentos, Cuentos de la vida
montuvia, que reúne algunos de sus cuentos más conocidos, como "El
chacarero", "El hombre que se fue al cielo" y "El ruiseñor
del cafetal".
En 1941, de la Cuadra murió repentinamente a los 37 años de edad.
Fragmento de la obra la Tigra
"Si, a mi me llama "La tigra"; porque tiro el fierro mejor que el más habíl jugador de los contornos: en mis manos, el machete cobra una vida agil como serpiente voladora. Disparo como un cazador: donde pongo el ojo, pongo la bala. Monto caballos alzados y mansos potros recientes. Me gusta el aguardiente... y cuando estoy completamente borracha, necesito un domador y al que yo lo elija y lo llame tiene que obedecer, es una dulce orden; pero es una orden. Cuando se me esfuman las nubes del alcohol, me fastidian los hombres y les despido con todos los honores, con un tiro de revolver una cuarta más arriba de la cabeza."
Opinion:
El fragmento que compartiste presenta a un personaje femenino con una personalidad fuerte y desafiante. La descripción de sus habilidades con el machete y el revólver, junto con su gusto por el aguardiente, crea una imagen de una mujer independiente y decidida. Sin embargo, también se percibe un lado oscuro en su relación con los hombres, lo que sugiere una complejidad en su carácter. Este retrato evoca una figura femenina que desafía los estereotipos de género y desafía las expectativas tradicionales, mostrando una faceta de rebeldía y autonomía.
Datos bibliográficos:
JOSÉ DE LA CUADRA – Ministerio de Cultura y Patrimonio. (s/f). Gob.ec. Recuperado el 28 de diciembre de 2023, de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/jose-de-la-cuadra/
Fragmentos DE textos Del grupo DE Guayaquil. (s/f). Google Docs. Recuperado el 28 de diciembre de 2023, de https://docs.google.com/document/d/1JXckm8P4LIFZdi1bdrJry7gb1V0h6QcV2-5JNXHrV_g/edit
Comentarios
Publicar un comentario